martes, 24 de febrero de 2015

Teatro Häagen-Dazs Calderón

Teatro Häagen-Dazs Calderón.

En la actual plaza de Jacinto Benavente, fue construido el Teatro Odeón (actualmente con la denominación Teatro Häagen-Dazs Calderón) por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga entre 1915 y 1917, sobre un solar que había adquirido la Sociedad de Atracciones entre las calles de Atocha y una calle particular que comunicaba con el antiguo Ministerio de Fomento, hoy calle del Doctor Cortezo.

El edificio, de clara influencia ecléctica, está inspirado en el carácter ornamental de edificios semejantes, como el Casino del Ejército y de la Armada de la Gran Vía, pero también está concebido dentro de las nuevas técnicas que buscan una mayor seguridad y funcionalidad en este tipo de establecimientos. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron en la ciudad con estructura de hormigón armado y con salidas de emergencia.

La organización del espacio interior se realiza a través de un eje diagonal que parte del torreón circular de la esquina y culmina en el escenario. A ambos lados de este eje se disponen de forma simétrica las distintas piezas del teatro, y en combinación con la altura que alcanzan sus seis pisos de palcos se consigue crear un espacio interior de enormes proporciones, que incluso se ilumina con luz natural por la disposición en el techo de un gran lucernario.

Del exterior destaca la composición de sus dos fachadas, de gusto francés, a base de huecos idénticos, óculos, ménsulas, dinteles y una balaustrada corrida, pero, sobre todo, destaca el templete de columnas adosadas y la cúpula de pizarra que rematan el torreón circular de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario