miércoles, 18 de febrero de 2015

Palacio de Linares (Casa de América)

Palacio de Linares (Casa de América)

El palacio de Linares ocupa una de las cuatro esquinas de la plaza de la Cibeles, la de la calle de Alcalá y frente al Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento de Madrid), y constituye una muestra muy interesante de la arquitectura palaciega de finales del XIX. En la actualidad, acoge las múltiples actividades de la Casa de América. 

El edificio fue mandado construir en 1873 por el marqués de Linares, José de Murga, que según una leyenda muy popular en la capital se había casado sin saberlo con su hermanastra.

El proyecto fue firmado por el arquitecto municipal Carlos Colubí, aunque ciertos elementos -como la escalera- corrieron a cargo de Aníbal Álvarez, otro de los más reputados arquitectos del Madrid isabelino.

En la suntuosa decoración interior del palacio intervinieron también artistas de prestigio, entre los que destaca Jerónimo Suñol, a quien se debe la barandilla de mármol de la escalera de doble brazo que se alza en el vestíbulo. Los salones de Baile y de los Espejos son otras estancias destacables del inmueble principal, al que complementan el jardín y otras construcciones menores, como el pabellón romántico que se conoce como la Casa de Muñecas.

En la vistosa fachada principal, de estilo neobarroco, se aprecia un cuerpo central marcadamente convexo, con tres puertas de entrada sobre las que se levantan los balcones de la primera y segunda plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario