martes, 17 de febrero de 2015

Estatua de ecuestre de Carlos III y Anuncio de Tío Pepe

 Estatua de ecuestre de Carlos III y Anuncio de Tío Pepe.

La estatua ecuestre de Carlos III, considerado popularmente como el mejor alcalde de Madrid, está situada en la Puerta del Sol. Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de una obra de Juan Pascual de Mena conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La marca Tío Pepe fue registrada por vez primera en 1888, aunque ya por entonces era conocida y respetada por los exportadores, sobre todo del Reino Unido.


El prestigio del fino “Tío Pepe” fue creciendo hasta que en la tercera década del siglo XX tuvo una expansión inusitada, contribuyendo a ello el ingenio creativo de Luis Pérez Solero, quien en 1935 vistió la botella con chaquetilla roja y sombrero, creando el icono publicitario que hoy es el símbolo de la empresa.

En el año 1935 se solicita el anuncio luminoso de la Puerta del Sol. En un principio no se utiliza el logotipo del Tío Pepe, sino una copa apoyada en la letra G de González Byass y el lema “Vinos Jerez Coñac”. Años después se repara el anuncio y se cambia su diseño por el que podemos ver hoy en día. Desde 1975 se han sucedido diversos intentos de regular la publicidad en la Puerta del Sol quitando los anuncios luminosos que alojaba.

Por unas razones u otras el anuncio de González Byass, el Tío Pepe, ha sobrevivido a estos intentos, por ser considerado parte importante del paisaje de la Puerta del Sol.

En 2009, se declara por el ayuntamiento como patrimonio histórico de los madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario